martes, 24 de enero de 2012

Generaciones Tecnologicas

La relación entre tecnología y sociedad a diversificado el conocimiento técnico y dado lugar a procesos de evolución y desarrollo y con ello al surguimiento a las llamadas genereciones tecnologícas.

En cada etapa han reflejado distintas necesidades y soluciones en las que los cambios técnicos son la forma como se materializa una innovación tecnica.





Primera Generación:

Surgió aproximadamente en el año 8 000 a.C y se extendió hasta el siglo XVII de nuestra era. Se caracterizó por la integración de la caza, la pesca y la recolección a la agricultura (Revolución agrícola), permitiendo al ser humano abandonar su condición nómada y tomar un estilo de vida sedentario. Gracias a sus acciones técnicas estableció una relación directa con el medio al cual transformó y adaptó de acuerdo a sus necesidades, situación que permitió el desarrollo de nuevas actividades como el comercio y el surgimiento de las primeras aldeas estableciendo las condiciones para un crecimiento demográfico, donde los núcleos humanos se consolidaron hasta llegar a la formación de la familia.

Segunda Generación:

Se presentó entre los años 1650-1750 con la llamada Revolución Industrial. Principalmente se caracterizó por el empleo de nuevas fuentes de energía como el carbón, el petróleo y el vapor cuyo uso permitió la diversicación y especilización de máquinas y herramientas para la producción, lo que significó no sólo la disminución del trabajo físico, sino una nueva forma de organización social y económica de la sociedad.

Por otra parte, la mayoría de los talleres artesanales y familiares fueron sustituidos por fábricas y complejos industriales donde inicialmente la producción se dividió en etapas y tareas y luego se trasformó en una cadena de producción masiva. Los campos tecnológicos se consolidaron y la óptica, la mecánica, la electricidad y la energía ampliaron su rango de influencia convirtiéndose en una constante en los procesos tecnologícos.

Tercera Generación:

Esta generación se ha destacado por lo sofisticado y especializado que resultan los objetos tecnológicos, gracias a los cuales se agilizó la comunicación y la producción.

Por otra parte, esta revolución tecnológica cambió el perfil cotidiano de nuestro entorno debido, en gran medida, a que los medios de comunicación han hecho de la información un bien a través del empleo de sisitemas cibernéticos, computadoras e internet, enfocados a potencializar las capacidades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario